lunes, 23 de enero de 2012

Actividad 15. ¡Copiad, malditos!

http://www.rtve.es/television/20110411/copiad-malditos-caminos-alternativos-copyright/423738.shtml

¡Copiad, malditos!


En ¡Copiad, Malditos! ponemos sobre la mesa los nuevos retos éticos y morales que plantea la revolución digital y vemos cómo los 'árboles no nos dejan ver el bosque', debido, tal vez, a la sobreinformación.
¡Copiad, malditos! se ha emitido en La 2, dentro del espacio El documental. En él descubrimos a los personajes que están ahora mismo en el centro de esta lucha, como el abogado David Bravo o el escritor Lorenzo Silva. También a algunos ciudadanos que se han armado de valor y con la ayuda desinteresada de abogados experimentados se han lanzado a la lucha legal contra todopoderosa SGAE.

10 comentarios:

  1. Me parece que los miembros de la SGAES no deberían de ser tan estrictos, ya que por ejemplo si en un comercio se pone música para entretener, al dueño de este comercio no deberían cobrarle nada ya que no se esta lucrando por esta actividad, sino por la actividad que que esta ejerciendo ese comercio, como por ejemplo la venta de artículos de deportes. Por lo tanto veo acertado que haya personas que luche en contra de esta organización ya que son muy estrictos y esta organización solo debería cobrarle a las personas que ganen dinero por las creaciones de sus socios, y no cobrarle a las personas que lo utilizan para un uso privado.

    ResponderEliminar
  2. Amalia, la SGAE se quejaba de que tenía en contra la mala publicidad y resultó que todo era verdad, que se estaban lucrando con el dinero del canón digital y que estaban convirtiendo una sociedad sin ánimo de lucro en su propia empresa privada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que por mucho que intente manipular la SGAE la gente va a seguir descargándose lo que quiera de Internet porque cada vez hay más personas que conocen que descargar algo no es ilegal. Además yo antes pensaba que era ilegal y me seguía dando igual porque considero que hay un gran abuso. La SGAE y sus socios ya se lucran bastante con tasas que considero injustas como la del canon digital.
    Este documental me parece una buena forma de dar a conocer la ley y además una perfecta forma de dar ejemplo al permitir que se pueda descargar libremente mediante la licencia de creative commons.

    ResponderEliminar
  4. Érica, la difusión de esta posibilidad que ayuda a contribuir sin trabas a que todo el mundo tenga más acceso a la cultura es importante y además encaja perfectamente con aquello de "Compartir es crecer".

    ResponderEliminar
  5. El documental "¡Copiad malditos!" me parece muy interesante y muy bien estructurado. Con el ejemplo que ponen nos enseñan todos los pasos que hay quedar para conseguir lo que queremos legalmente, consultando incluso con abogados para informarse bien.
    Me parece justa la ley que hay y que gracias a Creative Commons cada uno pueda hacer con su obra lo que quiera, ya que no me parece justo que si el autor de una obra quiera compartirla con todo el mundo o al contrario no quiere que la utilicen, solo la observen, estén en igual de condiciones. Veo una exageración la ética de la SGAE. Es excesivo tener a alguien detrás que en todo momento sigue tu obra para que no la usen. Me parece que esa ley si que se debería de revisar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En mi caso personal, antes no estaba muy orientada en este asunto, por lo que descargaba cualquier cosa por internet sin preocupaciones, únicamente había oído decir la frase "Me tienes que pagar los derechos de autor" entre amigos.
    Eso es el Copyright. En el vídeo expone las diferentes licencias que un autor puede elegir a la hora de crear su obra. Yo creo que ésta es demasiado estricta; no permite la copia ni la distribución de las obras,y menos con fines económicos. En el otro extremo se encuentra Copyleft, donde la obra pasa a ser de dominio público automáticamente. Y como mediación, se ha creado el Creative Commons, una licencia donde tú mismo eliges cómo quieres que sea usada tu obra; que se pueda usar siempre que no sea con fines económicos, que sólo se pueda copiar, o transformar...
    Yo, como Aristóteles en su tiempo, creo que lo mejor es el término medio, que sería el Creative Commons, porque la gente no va a dejar de utilizar y descargar obras, y no me parece bien que por algo así que todo el mundo hace, incluso algunos sin tener conocimientos de su la ilegalidad, se hayan de poner sanciones. Tampoco los artistas han de perder dinero con esto, puesto que el hecho de expandir su obra hace que pueda ser conocida, y a partir de ahí, venderla.

    ResponderEliminar
  7. Isamar, la licencia Creative Commons es algo que debe existir porque no todo el mundo quiere tener su obra esperando que alguien venga a comprarla o pagar por usarla. Todavía existe, y a eso ayuda la licencia, personas que quieren trabajar y compartir para ayudar a otros a trabajar. Y no son pocos. Como casi siempre la falta de información favorece al poderoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. María, efectivamente el término medio suele ser el acertado siempre que pueda elegirse en libertad, que es precisamente lo que el copyright llevado a su extremo, anula.
    Existe mucha confusión en cuanto a las licencias y la información que nos llega es confusa.
    Si conseguimos que los alumnos os concienciéis sobre la importancia de estar informado de estos asuntos estaremos construyendo en positivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Sobre el documental me gustaría destacar que la SGAE hace un abuso de autoridad apoyándose en la ley. Creo que las denuncias que hace, por ejemplo a humildes comercios, son excesivas y que no perjudican a la trayectoria del artista. Habrá que tomar nuevas medidas. El trabajo que se hace en el documental, por parte del abogado es impecable, conociendo todas sus leyes. Sobre la licencia de Creative Commons, destacaría que se trata de un tipo de licencia en la que puedes elegir a dedo todos tus intereses, para que pueda ser expuesta en internet o descargada sin problemas, o no.
    En el Copyright estoy de acuerdo en cierta medida, ya que los artistas, fotógrafos tienen todo el derecho de protestar que sus obras no sean herramientas para que otros se lucren económicamente.
    En el documental también se habla del Copyleft, donde la obra quedará para el dominio público.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, tanto si está licenciada como copyleft como con copyright cuando pase el tiempo estipulado, 70 años, pasarán a ser de dominio público.

    ResponderEliminar