jueves, 3 de noviembre de 2011

Gestión de archivos en Writer

Guardar vs Guardar Como
Cuando empezamos a escribir sobre un documento nuevo (en blanco) debemos poner un nombre e indicar un sitio donde guardar el fichero (carpeta, unidad,etc.). La primera vez no tiene nombre por lo que da igual entrar por Guardar que por Guardar Como ya que entrará en está segunda opción solicitando nombre y ubicación. Una vez le hemos dado un nombre ya podemos guardar cada vez que queramos simplemente haciendo clic en el icono correspondiente, con el teclado CTRL-G o desde Archivo Guardar.

En la pantalla de introducción del nombre debemos ponerle uno al archivo (recomiendo usar sólo letras y números), elegir la carpeta destino y el tipo o extensión del documento (si no se dice nada será .odt). Existe la posibilidad de proteger el documento con una contraseña.
Si en un momento determinado queremos cambiar el nombre o la ubicación, conservando lo realizado hasta ahora con el nombre primitivo debemos entrar por Archivo Guardar Como y especificar la nueva ubicación o el nuevo nombre. De esta forma no sustituirá el documento primero sino que tendremos dos ficheros.

Nuevo documento
Podemos trabajar con varios documentos o de uno en uno según queramos. En Archivo Nuevo Documento de texto o directamente clic en ele icono Nuevo. En la barra inferior del sistema operativo podremos ver los ficheros abiertos y acceder a ellos simplemente haciendo clic en la barra o usando la combinación de teclas ALT+TAB.
Puedo cerrar un documento haciendo clic con el botón derecho sobre la barra de la zona inferior y seleccionando Cerrar. Si no se han guardado los cambios preguntará si deseamos hacerlo.

Abrir existente
Si queremos abrir un archivo que ya  existe podemos hacer clic en el icono Abrir, Archivo Abrir o si lo hemos usado no hace mucho quizás esté en Archivo Documentos existentes.

Dentro del cuadro de diálogo Abrir podemos buscar la carpeta o unidad que deseemos y en el fichero en concreto hacer doble clic o clic en el botón Abrir


Imprimir
Con la impresora ya configurada simplemente Archivo Imprimir, configurar las opciones: número de copias, nombre de la impresora, todas las páginas o unas en concreto (p.e. 7 o p.e. 3 - 8), páginas ordenadas, etc.
También es posible entrando en Propiedades y dependiendo de las características de la impresora usar método borrador, doble cara, formato libro, etc.
Es recomendable antes de imprimir usar la opción Archivo Vista Preliminar  o el icono correspondiente (una impresora con una lupa)
El icono de imprimir (una impresora) manda imprimir directamente a la impresora por defecto y con la última configuración usada.



Exportar formato PDF
Podemos convertir al formato universal PDF directamente desde Archivo Exportar en Formato PDF

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