Desde el menú Tabla Insertar Tablas podemos especificar el número de filas y columnas así como si vamos a tener una fila de encabezados a la que automáticamente dará formato en negrita y centrado.
Existe un icono en la barra de herramientas desde el que se puede insertar directamente de forma gráfica.
Cuando tenemos el cursor dentro de una celda (intersección de una fila y una columna) se muestra una nueva barra específica con todas las posibilidades de formato de las tablas.
Seleccionar
Podemos seleccionar varias celdas contiguas o una solamente con el clásico clic y arrastrar (se marcarán en color inverso) o usando la flecha negra que aparece por encima de una columna o a la izquierda de una fila.
Con el teclado podemos seleccionar varias celdas teniendo pulsada la tecla Shift (mayúsculas) y usando las flechas del teclado.
Con el teclado podemos seleccionar varias celdas teniendo pulsada la tecla Shift (mayúsculas) y usando las flechas del teclado.
Cambiar tamaño
Podemos, usando el ratón con clic y arrastrar, cambiar el ancho de las columnas y el alto de las filas.
¡Hay que estar muy atento a la forma del cursor! Es la clave del manejo rápido de las tablas.
Moverse entre las celdas
El ratón es la forma más rápida de moverse entre las celdas pero también con el teclado (flechas y tecla tabulación) nos permite acceder secuencialmente.
Si pulsamos la tecla tabulación estando en la última celda creará automáticamente otra fila por lo que podemos ir creando filas segun la necesidad.
Si pulsamos la tecla tabulación estando en la última celda creará automáticamente otra fila por lo que podemos ir creando filas segun la necesidad.
Unir celdas y dividir celdas
Teniendo más de una celda contigua seleccionada podemos hacer clic con el botón derecho y Celda Unir (o en el menú principal Tabla Unir celdas). De esta forma formarán a todos los efectos una única celda.
El caso contrario también es posible, con el cursor dentro de una celda puede escoger Tabla Dividir celdas y luego especificar la orientación.
En la barra de herramientas Tablas podemos seleccionar el tipo de borde, color del borde y cuales de ellos queremos poner en la celda, conjunto de celdas contiguas o tabla completa.
Desde el menú principal o desde la barra de herramientas y teniendo el cursor dentro de la tabla podemos acceder a Formateado Automático donde podemos elegir entre muchos estilos ya definidos que podemos incluso personalizar quitando aspectos que no nos gusten.
También podemos especificar el color del fondo.
Un aspecto interesante es la alineación vertical (superior, central e inferior) que podemos dar a una celda o a un conjunto de ellas.
Los formatos de carácter, párrafo que hemos trabajado para documentos se pueden usar dentro de las celdas. Incluso las sangrías.
Insertar y eliminar celdas
Desde la barra de herramienta que aparece cuando tenemos el cursor dentro de la tabla podemos insertar y eliminar la fila o columna en la que tengamos el cursor. También desde Tabla Borrar Fila / Columna / Tabla
¡Ojo! no confundir eliminar con suprimir el contenido de una celda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario